miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Sección de Adoradores de Torreperogil

Nuestro grupo, siempre ha sido un grupo unido a la parroquia y a su vida. El grado de unión ha dependido de la disposición de los diferentes párrocos, o la afección que éste tuviera hacia la Adoración Nocturna.

Desde el principio, el grupo no se ha limitado a las vigilias mensuales y a las extraordinarias. Diferentes adoradores han colaborado íntimamente con la parroquia, y como grupo se ha encargado de atender diferentes necesidades para las que se ha solicitado nuestra colaboración.

Esto también ha motivado más de una critica, pues se consideraba que siempre eramos los mismos los que realizábamos tareas para la parroquia. Y ciertamente eramos, casi siempre, los mismos. Pero era debido al número de personas, a la cohesión y la disposición que hemos tenido siempre.

Entre las primeras tareas que afrontamos fue recibir la formación para las misiones evangelizadoras que se realizaron en el pueblo, para el posterior anuncio y organización de las asambleas domiciliarias. Por supuesto, muchos fuimos monitores de asambleas. Después de estas misiones nuestro grupo sufrió un incremento espectacular en adoradores.

También empezamos a organizar un Vía Crucis para hacer un acto que se diferenciara, substancialmente, de la Semana Santa que proponen las Cofradías. Para ello elegimos un Cristo crucificado que no salía en ninguna procesión. Un Cristo precioso de origen desconocido y que tenía un gemelo en Úbeda. Dicho Vía Crucis era organizado para la participación de toda la parroquia. Lo estuvimos organizamos más de 10 años, pero primero nos lo desplazaron de día para que saliera otra cofradía (grupo parroquial, para ser exactos), luego otro párroco decidió que fuera organizado por la unión de cofradías para que realizaran un acto en unión (un problema más para las directivas que tienen que buscar quien quiera participar en él) y que terminará por dejar de hacerse, pues el siguiente párroco le otorgó el Cristo a una futura cofradía (que lo "restauró" , mas bien lo estropeo) y ahora hay que buscar una imagen con la que hacer dicho Vía Crucis.

Realizabamos también el montaje del Belén. Primero se compraron figuras y fueron pintadas por miembros de la adoración. Luego, bajo la supervisión y el diseño de José Antonio Solas, otras de Luis Gaitán, otras Pedro Talavera Lara, o conjuntamente, montabamos el Belén de la parroquia. De un tiempo a esta parte ya no lo montamos, porque lo hace los niños que reciben catequesis.

También llevamos numerosos años adornando calles para el paso del Santísimo el día del Corpus. Hemos conseguido fondos para el arreglo de la parroquia, organizando certámenes, participando en el carnaval, ...

Además de estas tareas nuestros hermanos adoradores son catequistas, miembros de Cáritas, miembros de cofradías, etc.

Todo esto lo hago como reflexión. Nosotros somo un grupo numeroso y que estamos dispuestos a participar en la parroquia, y si no lo hacemos más a menudo es porque no se nos pide. Nosotros no estamos por el folcklore, ni por una moda pasajera. Estamos simpre ahí, a pesar de las dificultades que nos pongan. Estamos porque queremos a Jesús Sacramentado, y queremos a su parroquia, a nuestra parroquia.

Para finalizar diré, que pese a los tiempos que corren, estamos ahí mes tras mes, con Jesús en el Santísimo Sacramento. Y nosotros seguiremos ahí, capeando el temporal, porque estamos ahí porque creemos y adoramos a Cristo en la Eucaristía, donde está el verdadero Jesús.